.....

Con estas páginas quiero presentaros mi ciudad, la Sevilla milenaria, la Tartésica, la romana, la islámica y cristiana, tal como yo la veo, ayudado por mi cámara de fotos que durante años me acompaña. Observad la información que os dejo para el mejor disfrute de sus calles, rincones, etc. La he dividido en varias secciones: patrimonio histórico y artístico, la ciudad que nadie ve, gastronomía y diversión.
Bajo este saludo encontraréis información de: transportes, alojamientos, restaurantes, monumentos, bares, la noche, mas un gran etc. Que podréis ir descubriendo vosotros mismos.
Sin olvidar la sección fotográfica, imágenes de Sevilla que podréis adquirir siempre que me enviéis un e-mail con dicha petición.
Gracias por estar aquí y no olvidéis mi lema: DISFRUTA SEVILLA CON TODOS TUS SENTIDOS

Un saludo. Manuel C. Viñuelas

Edificio de la Antigua Universidad Literaria 1500 - 1799

El edificio se implanta en la calle Imagen, y comprende la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús y la iglesia, dedicada a la Encarnación, abriéndose la fachada lateral de la ésta a la plaza del mismo nombre.

La iglesia es de planta de cruz latina y desde ella se puede acceder al recinto universitario por la puerta de la Concepción, situada en el brazo de la Epístola. Esta puerta está constituida por un arco de medio punto flanqueado por pilastras dóricas y rematada por un frontón recto decorado, al igual que las enjutas del arco, con discos planos.

La Casa se distribuía en torno a dos patios con galerías, configuración que sigue conservando hoy. El primero, de mayores dimensiones distribuía las clases y en una de sus diagonales se situaban las escaleras, estando cubierta la principal por una hermosa techumbre ochavada, de lacería mudéjar, realizada a finales del siglo XVI. El segundo, de dimensiones más reducidas, agrupaba en torno a él el paraninfo, la biblioteca y los laboratorios así como otras estancias menores.

Como hemos dichos los dos patios eran porticados, y tenían respectivamente tres y dos plantas. El mayor tenía arcos de medio punto sobre columnas de mármol en planta baja, y arcos rebajados flanqueados por pilastras y cerrados por ventanales en las plantas segunda y tercera. El otro contaba en sus dos plantas con arcos rebajados apoyados en columnas de mármol, que en la segunda se cerraban también por ventanales.

En medio del patio principal se conserva la escultura en bronce del fundador Ámese Rodrigo de Santaella, obra de Joaquín Bilbao fechada en 1900. A fachada, una doble crujía acogía los espacios más públicos del recinto: vestíbulo, rectorado y oficinas.

El alzado exterior originalmente constaba de tres cuerpos, correspondientes a sus tres plantas, separados por molduras, y portada de piedra, disminuyendo las dimensiones de los huecos recercados conforme ascendíamos.

En 1924 el arquitecto José Gómez Millán acomete la reforma integral de la antigua fachada, quedando resuelta con un lenguaje regionalista que ennoblecía y acomodaba al estilo del momento la presencia urbana del edificio. Los tres cuerpos iniciales se convierten en dos separados por molduras, comprendiendo el primero las plantas primera y segunda, y el otro, la planta tercera.

Se introducen en la fachada un nuevo ritmo, mediante la aparición de pilastras, y un nuevo eje compositivo formado por la superposición de portada, balcón de nueva apertura sobre ésta y remate a modo de espadaña. Además las ventanas de la tercera planta aumentaron sus dimensiones y se transforman en balcones y los pretiles se adornan con remates que coronan las pilastras.

La intervención para acomodarla a Facultad de Bellas Artes, proyectada por Galnares Sagastizábal, introdujo varias plantas de sótano en toda la superficie del antiguo edificio, por lo que su destrucción fue completa. La nueva implantación restituyó la posición y dimensiones de los antiguos patios, con la recolocación de algunos antiguos elementos constructivos, aunque con volumetría e imagen diferentes. Del antiguo edificio hoy sólo resta la capilla y las arcadas de los patios.

Desde entonces el edificio consta de cuatro pisos y otro abuhardillado, transformándose la fachada tanto en el ritmo vano-macizo como en los materiales que la revisten.

Fue la Casa Profesa de la Compañía de Jesús antes de la expulsión de éstos en 1767. La construcción se inició siguiendo en principio la planta de conjunto para ésta y el templo trazada por el arquitecto jesuita Giuseppe Valeriani, que mantiene gran semejanza con la edificación que finalmente fue construida.

La traza de la zona dedicada a Casa Profesa fue rectificada por otro arquitecto jesuita, Juan Bautista Villalpando, en tanto que la iglesia se transformó por una junta de oficiales presidida por Hernán Ruiz II, que en ese momento ejercía como Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla.

En 1565 se inició la construcción del templo, en tanto que la Casa no se inició hasta 1581. La puerta de la Concepción, que desde la iglesia daba paso a la Casa, data de 1568.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el asistente Pablo de Olavide, eleva un informe a la Corona proponiendo que la Universidad se desplace a este edificio, traslado que se llevará a cabo en 1771, convirtiéndose en la segunda sede de la Universidad. Con el nuevo edificio se consiguió una completa reorganización de la Universidad, desligándola del Colegio de Santa María de Jesús.

A mediados del siglo XIX se decidió realizar obras de mejora en sus instalaciones para acomodarla a los nuevos tiempos. Mucho más adelante y dentro del ambiente de preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929, en el que se concedió gran importancia a la idea de Ornato Público de las instituciones, se le encarga en 1924 al arquitecto José Gómez Millán la reforma integral de la antigua fachada de la Casa Profesa que se reedificó en estilo regionalista.

Tras el traslado de la Universidad a su nueva sede, la fábrica de Tabacos, en los años 50 y transcurrida algo más de una década, se promueve la instalación en sus dependencias de la Facultad de Bellas Artes, encargándose el proyecto al arquitecto José Galnares Sagastizábal, continuando así como sede académica el edificio que durante casi doscientos años constituyó el escenario de la vida universitaria de la ciudad.

No hay comentarios: